miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mapa Reflexológico de los pies




Las zonas reflejas ilustradas en el gráfico, son solo las más importantes de las plantas, no se detallan ni todas las áreas localizadas en esa región ni en las demas regiones de los pies. REFLEXOLOGIA

El arte de la reflexologia consiste a realizar masajes de los pies para calmar ciertos males y tensiones. Existen ciertas zonas en el pie que representan todos los órganos del cuerpo y al estimular esas zonas manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminacion de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y disturbios de la salud.

Contraindicaciones

Evitar el masaje en caso de herida de los pies, problemas venosos importantes, embarazo o enfermedades cardiovasculares. Evitar los masajes despues de las comidas.

En Azul: Aparato respiratorio, està dividido en dos partes: vias respiratorias superiores (nariz,boca, faringe, laringe, traquea) y vias respiratorias inferiores (bronquios y pulmones).

En Verde:Esqueleto con las articulaciones y columna vertebral

En Amarillo: Sistema endocrino o glandular, comprende las diferentes glàndulas secretoras de hormonas que actuan sobre el metabolismo, el crecimiento y la sexualidad.

En Rojo: Sistema cardio-vascular,corazon,y vasos sanguineos (arterias y venas).

En Naranja: El aparato urinario compuesto por los riñones, los uréteres y la vejiga, su mision es de filtrar la sangre y evacuar los productos de desecho y el exeso de agua.

En Gris: Sistema linfàtico, es importante para la defensa del organismo junto con los ganglios linfàticos.

En Violeta:El sistema digestivo con los diferentes órganos (boca,estómago,intestinos, higado y vesicula biliar), se encarga del metabolismo y la transformación de los alimentos en energia.

En Azul claro: Sistema nervioso, està compuesto del cerebro, plejo solar, los diferentes nervios y los organos sensoriales (ojos, oidos etc.).

LA REFLEXOLOGIA DE LAS MANOS

LA REFLEXOLOGIA DE LAS MANOS

Menos practicada que la reflexologia de los pies, la reflexologia de las manos tiene la ventaja de ser muy simple a practicar ràpidamente y en toda ocasión. La estimulación de los diferentes puntos energéticos se hace por medio de micro-presiones, micro-masajes circulares o micro-masajes lineares.

En general se estimulan las zonas correspondientes a los órganos sobre las dos manos, exepto la zona del corazón (existe solamente en la mano izquierda) y la vesicula biliar (existe solamente en la mano derecha).


MANO IZQUIERDA


MANO DERECHA

The image “http://www.salud.bioetica.org/images/acrore15.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

Reflexología podálica

¡ Esta es una vista plantar parcial de los pies !Son las zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo, localizadas en el área de los pies. Este es el método más frecuentemente utilizado y el más popular de la Reflexología.

Reflexología de la mano

Exactamente lo mismo que el anterior, pero aplicado a las manos.

Ver Puntos de acroterapia La Acroreflexología utiliza dos mecanismos de acción, uno es el reflexoterápico o puntos topográficos y el otro es el bioenergético que utiliza puntos "llave" propios de la mano que permiten hacer un reequilibrio de la ENERGIA total del enfermo "tonificando", "sedando" o “armonizando" según diagnóstico previo.
A la pregunta de cómo es posible que, tocando un punto de la mano desaparezca un dolor de rodilla, de espalda o una cefalea daré un ejemplo muy simple e ilustrativo. Cuando uno se quema la mano o se lastima en cualquier parte inmediatamente se tiene una acción refleja de defensa, por una parte retira rápidamente la mano ( acción motora) y por otra la parte agredida se pone roja, se inflama ( se ponen en funcionamiento descargas hormonales y defensivas químicas) y en poco tiempo la piel que fue agredida "sana" volviéndose normal, o sea "se cura".
Esto sucede porque el cerebro ha recibido "la información" de que determinada zona del cuerpo ha sido lesionada e inmediatamente reacciona defendiéndola, pero sucede que cuando "se tocan" puntos descubiertos por los chinos ( y que la experiencia y la investigación dan como correctos) esa "reacción defensiva " se da no solamente para ese determinado punto sino también para el órgano y otras zonas del cuerpo que en el cerebro están localizadas en el mismo lugar que el "punto tocado".
Cada mano vale en su totalidad como representante del cuerpo entero, la zona palmar representa el frente y el dorso de la mano la parte posterior del cuerpo.
El dedo medio representa la cabeza y vértebras cervicales, y en la unión metacarpofalángica la séptima vértebra torácica, siguiendo esta línea hasta la muñeca tenemos todo el resto de la columna vertebral terminando allí con la vértebra coxígea.
Los dedos índice y anular representan a los brazos y los dedos meniques y pulgar a las piernas.
Imagínese a usted mismo levantando los brazos con las palmas hacia el frente y las piernas también hacia arriba (como un contorsionista de circo). De esta manera toda la superficie externa de las piernas quedan hacia el centro de la mano y la superficie internas(en postura correcta) queda en posición hacia afuera.
Siguiendo con esa imaginaria posición (ver ilustración) comprobará que la mano derecha tiene la siguiente representación:

bullet

Dedo pulgar: pierna izquierda

bullet

Indice: brazo izquierdo

bullet

Medio: cabeza y columna vertebral

bullet

Anular: brazo derecho

bullet

Indice: brazo izquierda

Palma y zona palmar de dedo medio : se encuentran los órganos internos.
Sobre estas zonas se puede estimular estos puntos en forma topográfica con presión, punción, calor, etc.
Siguiendo con esta disposición de miembros y órganos tenemos que la mano es recorrida por doce meridianos con sus respectivios puntos de comando que, siguiendo las leyes de la filosofía acupuntural,es posible influenciar para corregir deficiencias o excesos de energía.

Reflexología del cuero cabelludo

En la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello, en la cabeza, existen un gran número de zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.

Reflexología facial

Al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.

Reflexología en los dedos y uñas

Este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizadas en dedos y uñas.

Reflexología del abdomen

Este sistema es muy popular en Japón y Corea y esta basado en el mismo principio de todas las anteriores.

Reflexología en la piel

En la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental llamado Acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la Dígito-puntura o Dígito-presión.

Cómo se realiza

Una de las mayores cultivadoras del masaje zonal, la norteamericana Funíce D. Ingham, sugiere realizarlo mediante presión con el pulgar, imprimiendo un movimiento similar al que emplearíamos para pulverizar un terrón de azúcar con el pulgar de una mano sobre la palma de la otra. Ante todo, es muy importante la posición tanto del masajeado como del masajista. Lo mejor, naturalmente, es que el paciente se tumbe con un cojín bajo las rodillas y el pie posado sobre las rodillas del masajista, el cual debe colocarse en una postura que le garantice la mayor comodidad posible. El movimiento del pulgar (o de otros dedos) sobre la parte masajeada debe ser lento, profundo y circular. No obstante, antes de comenzar el masaje es conveniente que el masajista se familiarice con cada píe, tomándolo entre las manos y manipulándolo durante al menos un minuto. Al mismo tiempo, el paciente se preparará para la operación relajándose con dos, tres respiraciones profundas.

Dado que, presumiblemente, en el masaje zonal se produce un auténtico intercambio energético entre masajeado y masajista, una especie de comunión, es conveniente que también este último se relaje y trate de respirar, mientras dura el masaje, en sintonía con su paciente. La posibilidad de que el masajista se cargue de energía negativa procedente del masajeado es un peligro constante, del que no obstante se puede salvar guardando una precaución relativamente sencilla: imaginar que alrededor de los codos brilla una luz blanca y repetirse que esa luz es un escudo suficiente para una protección completa. Si, aun tomando durante el masaje todas las precauciones debidas, se siente cansancio o tensión, para alejarlas basta con realizar dos movimientos decididos con las manos, cumo para liberarlas de unas gotas de agua. El hecho de lavarse las manos después de cada sesión y de mantenerlas cierto tiempo en agua fría contribuye a la relajación del masajista. Por cuanto respecta a la duración del masaje zonal, puede decirse que varía dependiendo de si la actuación tiene una finalidad meramente relajadora o bien claramente terapéutica. En el primer caso puede durar incluso una hora (medía hora cada píe); en el segundo caso hay que evitar excesos de estimulación, por lo que el masaje no debería superar el cuarto de hora para cada píe. Es mejor masajear durante unos minutos una zona para luego volver a ella más tarde, en el curso de la misma sesión.

Las toxinas que se liberan durante el masaje deben ser eliminadas. Para evitar acumulaciones peligrosas es conveniente espaciar las sesiones, del mismo modo que se aconseja que cada sesión vaya seguida de un corto descanso o de un sueñecito.

El masaje de las manos equivale al de los pies, pero entraña mayor dificultad por cuanto respecta a la localización de las zonas deseadas. Para compensar, el masaje de las manos puede realizarse en cualquier momento y prácticamente en cualquier lugar. Y, sobre todo, puede autopracticarse. Este último aspecto representa una gran ventaja. No obstante, es necesario conocer bien los puntos estratégicos, así como los movimientos, que hay que realizar con una habilidad que se adquiere sólo con la experiencia. Por todas estas razones el masaje zonal de las manos constituye una terapia inmejorable en casos de emergencia.

El éxito del tratamiento depende de la habilidad con la que se lleva a cabo. El principio fundamental es reducir la tensión y facilitar el aflujo de sangre al área afectada. La reflexología, según sus cultivadores, estimula además el flujo de energía fina, que revitaliza así todo el organismo.

Obviamente, la edad y las condiciones de la persona tratada influyen notablemente en la velocidad de curación. Si el trastorno es ya antiguo, la sustitución de células débiles y enfermas será un proceso gradual. El masaje zonal resulta beneficioso para personas de todas las edades, desde el niño muy pequeño hasta el anciano. Para el primero será suficiente un ligero frotamiento de la planta del píe. Los niños de edad más avanzada requieren un masaje más ligero que los adultos.

Fuente: Portal Holístico Natural

The image “http://www.salud.bioetica.org/images/reflex7.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

Semillas de equinacea puepurea

Antibiótico vegetal

Es una de las hierbas más populares de la medicina natural. Su uso más frecuente está relacionado con las infecciones respiratorias. La ciencia aún no se pone de acuerdo sobre sus beneficios.

Por: Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

AnteriorSiguiente

1 de 3

La Echinacea o Equinácea es una de las hierbas más populares en el campo de la medicina natural. En Estados Unidos, por ejemplo, se cree que la venta de productos que surgen de esta planta representa aproximadamente el 10% del mercado de suplementos dietéticos. La llaman antibiótico vegetal, aunque el término está mal empleado, ya que no mata directamente las bacterias como un antibiótico clásico. Su actividad se explicaría, según varias investigaciones, por una estimulación del sistema inmunitario. También están sus detractores que cuestionan, entre otros puntos, la metodología utilizada en los estudios que destacan sus beneficios y sugieren ampliarlos.

Se trata de una especie perenne, originaria del este de Norteamérica, cuyos tallos huecos pueden alcanzar hasta un metro de altura. Sus hojas son alargadas y estrechas. Sus flores son cónicas, vistosas y de color púrpura. Las raíces y la hierba (las partes que sobresalen de la tierra) se utilizaron para tratar una variedad de infecciones y demás afecciones. Las primeras referencias (ver recuadro) en torno a esta planta son bastante recientes: hacia fines del 1.700 se descubrió que era usada por los indios nativos de América del Norte, quienes, en vista de sus propiedades curativas, la consideraban sagrada. Sus usos más frecuentes estaban relacionados con los problemas dentarios, la gripe y los resfríos, la tos, los problemas de garganta y como antiséptico de heridas infectadas. Además de ser el único "remedio" utilizado contra las mordeduras de serpiente e insectos venenosos.

Las tres variantes más comunes y utilizadas en fitoterapia son la Equinácea Angustifolia, la Pallida y la Purpúrea -se cree que esta última es la más efectiva-. Las partes que se usan en los preparados incluyen la raíz, sumidades floridas (los extremos de los tallos que contienen hojas) y las hojas recolectadas en otoño en el momento de la floración y después de producidas las semillas. A veces se emplea también la planta entera. Actualmente, hay disponibles centenares de productos que contienen Equinácea. Existen cápsulas con polvo de la planta, raíces disecadas para hacer infusiones y también tintura (preparación a base de alcohol). Algunas personas toman el jugo de plantas frescas.

La ciencia duda: ¿beneficiosa o no?
Quienes propician su uso destacan la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus, bacterias y sustancias tóxicas. También mencionan su a cción antiséptica y antiinflamatoria ya que aumentaría la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuronidasa. La acción antiinflamatoria de la Equinácea data de 1950, cuando se obtuvieron buenos resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica. O tra cualidad curativa de la planta sería su acción cicatrizante al favorecer la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) y antitumoral.

La mejor evidencia científica sobre esta planta es su capacidad de ayudar en la recuperación de los resfríos y catarros más rápidamente, además de prevenirlos. Sin embargo, los resultados son contradictorios: en 2005, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine no demostró ningún beneficio clínico. No obstante, un meta-análisis realizado en 2006 para evaluar la eficacia de la Equinácea encontró que la probabilidad de contraer un resfrío fue 55% mayor con un placebo que con la Equinácea (con base en tres ensayos clínicos). En 2007, otro meta-análisis que se publicó en "The Lancet Infectious Deseases" concluyó que la Equinácea podría reducir en un 58% el índice de probabilidades de sufrir un resfrío común y su duración, en 1.4 días.

Por otro lado existe dudosa evidencia científica de los efectos de la Equinácea en cualquier tipo de cáncer, lo mismo que para la estimulación del sistema inmune (incluyendo pacientes que están recibiendo quimioterapia para el cáncer). Respecto a sus propiedades antiinflamatorias, en 1978 ( Wacker & Hilbig) se realizó un estudio clínico con 4.500 pacientes donde se destacaron sus beneficios frente a distintos problemas de la piel como la psoriasis.

Es evidente que aún se necesitan más investigaciones para poder obtener una conclusión definitiva sobre el uso de esta planta como tratamiento para el resfrío, además de determinar los efectos secundarios que podría ocasionar. Por el momento, se sabe es perjudicial en embarazadas y en la etapa de lactancia. También se ha reportado una carencia de beneficios para niños de entre 2 y 11 años, y está muy cuestionado su utilización en personas HIV positivas.

Tamaño dEl Medicamento Natural mas prescrito

La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un autentica alternativa a los antibióticos químicos.
Esta planta se considera uno de los mejores antibióticos naturales. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos.

  • Aparato Respiratorio: propiedades antivirales y antimicrobianas
  • Gripe y resfrío: Su uso disminuye los síntomas negativos de la gripe
  • Problemas de la garganta: El uso de complementos de equinácea favorece la curación de problemas de la garganta
  • Bronquitis: Para reducir la inflamación de los bronquios
  • Sinusitis: Desinflama los senos nasales
  • Infecciones corporales
  • Herpes: ayudará a aumentar las defensas, curar las heridas y protegerlas de la infección.
  • Infecciones genitales: Gracias a su capacidad de antibiótico
  • Infecciones del aparato urinario
  • Infecciones del oído
  • Orzuelos

Si quiere conocer mas acerca de este producto haga click AQUI

En tintura la dosis recomendada es de 30 a 60 gotas tres veces al día; en forma sólida 500 a 1000 mg. tres veces al día.

Presentacion: envase 30ml

Sección Fitoterapia


Tras numerosos estudios a favor y en contra de la eficacia de la equinácea en estimular el sistema inmunitario, una investigación realizada en Estados Unidos confirma su eficacia.

En Estados Unidos, por ejemplo, se cree que la venta de productos que surgen de esta planta representa aproximadamente el 10% del mercado de suplementos dietéticos. La llaman antibiótico vegetal, aunque el término está mal empleado, ya que no mata directamente las bacterias como un antibiótico clásico. Su actividad se explicaría, según varias investigaciones, por una estimulación del sistema inmunitario. También están sus detractores que cuestionan, entre otros puntos, la metodología utilizada en los estudios que destacan sus beneficios y sugieren ampliarlos.

Las tres variantes más comunes y utilizadas en fitoterapia son la Equinácea Angustifolia, la Pallida y la Purpúrea -se cree que esta última es la más efectiva-. Las partes que se usan en los preparados incluyen la raíz, sumidades floridas (los extremos de los tallos que contienen hojas) y las hojas recolectadas en otoño en el momento de la floración y después de producidas las semillas. A veces se emplea también la planta entera. Actualmente, hay disponibles centenares de productos que contienen Equinácea. Existen cápsulas con polvo de la planta, raíces disecadas para hacer infusiones y también tintura (preparación a base de alcohol). Algunas personas toman el jugo de plantas frescas.

¿Beneficiosa o no?

Fue introducido en la práctica médica de los EE.UU. en 1887 y se recomendaba para el uso en las condiciones que se extendían desde resfriados hasta la sífilis. La investigación moderna comenzó en los años 30 en Alemania.

Cuando aparecieron los antibióticos, la popularidad de la echinacea disminuyó mucho en los EE. UU. Sin embargo, en Alemania no sucedió lo mismo, donde se siguió utilizando muy frecuentemente para el tratamiento de padecimientos inflamatorios y algunas infecciones virales.
Después de muchos estudios, la Comisión E de Alemania reconoció a la Echinacea purpúrea como una planta aprobada y efectiva en 1989.
Los químicos a través de un arduo y minucioso trabajo sobre los principios activos de la Echinacea, han logrado aislar varios compuestos, de los cuales, algunos son exclusivos de ciertas especies de Echinacea. En la mayoría de las ocasiones, se ha podido descubrir cuáles son los efectos farmacológicos de cada uno de estos compuestos.

a

inicio

Reduce a la mitad el riesgo de resfríos

Quienes propician su uso destacan la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus, bacterias y sustancias tóxicas. También mencionan su acción antiséptica y antiinflamatoria ya que aumentaría la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuronidasa. La acción antiinflamatoria de la Equinácea data de 1950, cuando se obtuvieron buenos resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica. Otra cualidad curativa de la planta sería su acción cicatrizante al favorecer la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) y antitumoral.

La mejor evidencia científica sobre esta planta es su capacidad de ayudar en la recuperación de los resfríos y catarros más rápidamente, además de prevenirlos. Un meta-análisis realizado en 2006 para evaluar la eficacia de la Equinácea encontró que la probabilidad de contraer un resfrío fue 55% mayor con un placebo que con la Equinácea (con base en tres ensayos clínicos). En 2007, un equipo dirigido por Craig Coleman, de la Facultad de Farmacia del hospital Hartford (Connecticut, EEUU) realizo un nuevo meta-análisis que se publicó en "The Lancet Infectious Deseases" donde se concluyó que la Equinácea podría reducir en un 58% el índice de probabilidades de sufrir un resfrío común y acorta en un día y medio la duración de los síntomas.

Los autores llegaron a la conclusión de que, tomada para prevenir un resfriado común, la equinácea es capaz de reducir su incidencia en un 65 por ciento.
Si, por el contrario, se inocula a los pacientes directamente el rinovirus, la hierba sólo reduce la incidencia del resfriado en un 35 por ciento.

"Dado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la equinácea podría tener un efecto más bien limitado contra el rinovirus, pero mucho mayor contra los otros virus", explican los científicos.

Por otro lado existe dudosa evidencia científica de los efectos de la Equinácea en cualquier tipo de cáncer, lo mismo que para la estimulación del sistema inmune (incluyendo pacientes que están recibiendo quimioterapia para el cáncer). Respecto a sus propiedades antiinflamatorias, en 1978 ( Wacker & Hilbig) se realizó un estudio clínico con 4.500 pacientes donde se destacaron sus beneficios frente a distintos problemas de la piel como la psoriasis.

Es evidente que aún se necesitan más investigaciones para poder obtener una conclusión definitiva sobre el uso de esta planta como tratamiento para el resfrío, además de determinar los efectos secundarios que podría ocasionar.

a

inicio

¿Quiénes no deben tomar equinácea?

Si usted toma otros medicamentos con regularidad, verifique con su médico antes de tomar equinácea.
Si toma bebidas que contienen cafeína o alcohol, si fuma o si usa drogas ilegales, estas substancias pueden afectar la forma como la equinácea funciona.
Las personas alérgicas a las flores de la familia de las margaritas no deben tomar equinácea. En la literatura médica existen informes de reacciones alérgicas a la equinácea (sibilancias, urticaria, diarrea).

Aunque no está clínicamente demostrado, hay quien piensa que las personas con enfermedades autoinmunes (como lupus o esclerosis múltiple) o progresivas (como tuberculosis o infección por VIH) no deben tomar equinácea.

En embarazo o lactancia se debe consultar al médico antes de comenzar a tomar equinácea. También en niños de entre 2 y 11 años, por falta de estudios concretos al respecto.

¿Cuál es la dosis usual?

Cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe, se pueden tomar 3 a 4 ml de tintura de equinácea cada dos horas el primer día de la enfermedad, y después tres a cuatro veces al día durante los siguientes 10 a 14 días.
También se pueden tomar 300 mg de equinácea molida en forma de comprimidos o cápsulas, tres veces al día durante 10 a 14 días.

Datos de ficha


Echinacea purpúrea, Echinacea angustifolia, Echinacea pallida

English name: Echinacea
Nombre común: Coneflower púrpura

Echinacea es natural de la flora silvestre de Norteamérica.
La raíz o la parte sobre el suelo de la planta durante la fase floreciente del crecimiento se utilizan medicinalmente.

Utilización medicinal:

  • Resfriado común
  • Función inmune
  • Infección
  • Gripe
  • Faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis
  • Secundario Gingivitis (enfermedad periodontal)
  • Otro Úlceras de la boca
  • Enfermedad de Crohn
  • Infecciones del oído (recurrentes)
  • Vaginitis
  • Infección de hongos

Principios Activos:

Ésteres del ácido cafeico (equinacósidos A y B, cinarina, ácido chicórico), aceite esencial (borneol, bornilacetato, D-germacraneno, cariofileno), antocianósidos, trazas casi insignificantes de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina), resina (conteniendo ácidos grasos, oleico, linoléico, cerótico y palmítico, así como fitosteroles), isobutilamidas y polisacáridos.

Modo de Empleo:

Infusión, extracto fluido, extracto seco, tintura y jarabe. Sola o asociada a otras plantas que refuerzan o estimulan las defensas del organismo. En uso externo, pomada, crema, loción y apósito.

Sección Fitoterapia


Tras numerosos estudios a favor y en contra de la eficacia de la equinácea en estimular el sistema inmunitario, una investigación realizada en Estados Unidos confirma su eficacia.

En Estados Unidos, por ejemplo, se cree que la venta de productos que surgen de esta planta representa aproximadamente el 10% del mercado de suplementos dietéticos. La llaman antibiótico vegetal, aunque el término está mal empleado, ya que no mata directamente las bacterias como un antibiótico clásico. Su actividad se explicaría, según varias investigaciones, por una estimulación del sistema inmunitario. También están sus detractores que cuestionan, entre otros puntos, la metodología utilizada en los estudios que destacan sus beneficios y sugieren ampliarlos.

Las tres variantes más comunes y utilizadas en fitoterapia son la Equinácea Angustifolia, la Pallida y la Purpúrea -se cree que esta última es la más efectiva-. Las partes que se usan en los preparados incluyen la raíz, sumidades floridas (los extremos de los tallos que contienen hojas) y las hojas recolectadas en otoño en el momento de la floración y después de producidas las semillas. A veces se emplea también la planta entera. Actualmente, hay disponibles centenares de productos que contienen Equinácea. Existen cápsulas con polvo de la planta, raíces disecadas para hacer infusiones y también tintura (preparación a base de alcohol). Algunas personas toman el jugo de plantas frescas.

¿Beneficiosa o no?

Fue introducido en la práctica médica de los EE.UU. en 1887 y se recomendaba para el uso en las condiciones que se extendían desde resfriados hasta la sífilis. La investigación moderna comenzó en los años 30 en Alemania.

Cuando aparecieron los antibióticos, la popularidad de la echinacea disminuyó mucho en los EE. UU. Sin embargo, en Alemania no sucedió lo mismo, donde se siguió utilizando muy frecuentemente para el tratamiento de padecimientos inflamatorios y algunas infecciones virales.
Después de muchos estudios, la Comisión E de Alemania reconoció a la Echinacea purpúrea como una planta aprobada y efectiva en 1989.
Los químicos a través de un arduo y minucioso trabajo sobre los principios activos de la Echinacea, han logrado aislar varios compuestos, de los cuales, algunos son exclusivos de ciertas especies de Echinacea. En la mayoría de las ocasiones, se ha podido descubrir cuáles son los efectos farmacológicos de cada uno de estos compuestos.

a

inicio

Reduce a la mitad el riesgo de resfríos

Quienes propician su uso destacan la capacidad de reforzar todo el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus, bacterias y sustancias tóxicas. También mencionan su acción antiséptica y antiinflamatoria ya que aumentaría la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuronidasa. La acción antiinflamatoria de la Equinácea data de 1950, cuando se obtuvieron buenos resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica. Otra cualidad curativa de la planta sería su acción cicatrizante al favorecer la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) y antitumoral.

La mejor evidencia científica sobre esta planta es su capacidad de ayudar en la recuperación de los resfríos y catarros más rápidamente, además de prevenirlos. Un meta-análisis realizado en 2006 para evaluar la eficacia de la Equinácea encontró que la probabilidad de contraer un resfrío fue 55% mayor con un placebo que con la Equinácea (con base en tres ensayos clínicos). En 2007, un equipo dirigido por Craig Coleman, de la Facultad de Farmacia del hospital Hartford (Connecticut, EEUU) realizo un nuevo meta-análisis que se publicó en "The Lancet Infectious Deseases" donde se concluyó que la Equinácea podría reducir en un 58% el índice de probabilidades de sufrir un resfrío común y acorta en un día y medio la duración de los síntomas.

Los autores llegaron a la conclusión de que, tomada para prevenir un resfriado común, la equinácea es capaz de reducir su incidencia en un 65 por ciento.
Si, por el contrario, se inocula a los pacientes directamente el rinovirus, la hierba sólo reduce la incidencia del resfriado en un 35 por ciento.

"Dado que hay 200 virus capaces de causar el resfriado común, la equinácea podría tener un efecto más bien limitado contra el rinovirus, pero mucho mayor contra los otros virus", explican los científicos.

Por otro lado existe dudosa evidencia científica de los efectos de la Equinácea en cualquier tipo de cáncer, lo mismo que para la estimulación del sistema inmune (incluyendo pacientes que están recibiendo quimioterapia para el cáncer). Respecto a sus propiedades antiinflamatorias, en 1978 ( Wacker & Hilbig) se realizó un estudio clínico con 4.500 pacientes donde se destacaron sus beneficios frente a distintos problemas de la piel como la psoriasis.

Es evidente que aún se necesitan más investigaciones para poder obtener una conclusión definitiva sobre el uso de esta planta como tratamiento para el resfrío, además de determinar los efectos secundarios que podría ocasionar.

a

inicio

¿Quiénes no deben tomar equinácea?

Si usted toma otros medicamentos con regularidad, verifique con su médico antes de tomar equinácea.
Si toma bebidas que contienen cafeína o alcohol, si fuma o si usa drogas ilegales, estas substancias pueden afectar la forma como la equinácea funciona.
Las personas alérgicas a las flores de la familia de las margaritas no deben tomar equinácea. En la literatura médica existen informes de reacciones alérgicas a la equinácea (sibilancias, urticaria, diarrea).

Aunque no está clínicamente demostrado, hay quien piensa que las personas con enfermedades autoinmunes (como lupus o esclerosis múltiple) o progresivas (como tuberculosis o infección por VIH) no deben tomar equinácea.

En embarazo o lactancia se debe consultar al médico antes de comenzar a tomar equinácea. También en niños de entre 2 y 11 años, por falta de estudios concretos al respecto.

¿Cuál es la dosis usual?

Cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado o la gripe, se pueden tomar 3 a 4 ml de tintura de equinácea cada dos horas el primer día de la enfermedad, y después tres a cuatro veces al día durante los siguientes 10 a 14 días.
También se pueden tomar 300 mg de equinácea molida en forma de comprimidos o cápsulas, tres veces al día durante 10 a 14 días.

Datos de ficha


Echinacea purpúrea, Echinacea angustifolia, Echinacea pallida

English name: Echinacea
Nombre común: Coneflower púrpura

Echinacea es natural de la flora silvestre de Norteamérica.
La raíz o la parte sobre el suelo de la planta durante la fase floreciente del crecimiento se utilizan medicinalmente.

Utilización medicinal:

  • Resfriado común
  • Función inmune
  • Infección
  • Gripe
  • Faringitis, rinitis, sinusitis y bronquitis
  • Secundario Gingivitis (enfermedad periodontal)
  • Otro Úlceras de la boca
  • Enfermedad de Crohn
  • Infecciones del oído (recurrentes)
  • Vaginitis
  • Infección de hongos

Principios Activos:

Ésteres del ácido cafeico (equinacósidos A y B, cinarina, ácido chicórico), aceite esencial (borneol, bornilacetato, D-germacraneno, cariofileno), antocianósidos, trazas casi insignificantes de alcaloides pirrolizidínicos (tusilagina, isotusilagina), resina (conteniendo ácidos grasos, oleico, linoléico, cerótico y palmítico, así como fitosteroles), isobutilamidas y polisacáridos.

Modo de Empleo:

Infusión, extracto fluido, extracto seco, tintura y jarabe. Sola o asociada a otras plantas que refuerzan o estimulan las defensas del organismo. En uso externo, pomada, crema, loción y apósito.

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128